¿EN QUE CONSISTE UNA PRUEBA DE OLFATO? 

11.02.2020

Se sabe que el coronavirus presenta una serie de síntomas característicos en algunos pacientes pero hay otros que son los más complicados desde el punto de vista del contagio.
Son los famosos "asintomáticos", personas que no presentan indicios evidentes de la enfermedad, pero arrastran el virus y contagian. Esa es su peligrosidad. Esta población parece ser, en esta etapa de la cuarentena, la figurita difícil de la pelea sanitaria.

Se cree que una característica de estos "asintomáticos"podría ser la pérdida del olfato o "anosmia" Según estadísticas medicas, entre el 33 y el 60% de los que pacientes que tienen Covid-19 pero sin síntomas, pierden el olfato.

 Por esta razón, que mejor que trabajar en un test de detección, rápido y sencillo que permitiría detectar personas con esta característica, quienes luego de ser controlados con otros estudios determinaría la presencia o no, del virus.

Cómo se realiza este test:

Simplemente se le hace oler a una persona, unas tres muestras de diferentes compuestos, fácilmente identificables por todos, con un olor característico y listo.

En la provincia de Buenos Aires, municipios como La Plata, Chacabuco y en nuestro vecino partido de San Nicolás, se implementó con éxito este test.

Allí, en las entradas a estas ciudades, personal municipal, de defensa civil o de tránsito parados en la ruta, detienen a los vehículos que entran, armados con un simple pedazo de cartón o algodón, embebido en lavandina, vinagre, alcohol, limpiador de pisos con amoníaco, entre otros y se los hace olerlo. Quienes no puedan identificarlos, no entran a la ciudad.

Cuando son residentes y no reconocen las muestras, son sometidos a una serie de preguntas para analizar el caso, según un protocolo, luego a la toma de la temperatura corporal y si corresponde, controlados por el SAME o el servicio de Salud Municipal y según los facultativos lo determinen, serán hisopados, para realizarle el análisis determinante o PCR.

Cabe una aclaración, no todo aquel que no reconozca la muestra por carecer del sentido del olfato, tiene coronavirus. 

La anosmia se da por diversas patologías. Pero parece ser que la pérdida del olfato sería un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico, según varios médicos que comenzaron a realizar este test en las fuerzas militares americanas.

Después de toda esta explicación, ¿sería tan difícil aplicar este método en Pergamino?

Si hablamos de costos, se advierte a simple vista que es un procedimiento económico y por lo que dicen los intendentes que lo utilizan, bastante efectivo, al menos para evitar el ingreso de "probables" infectados y evitar el tan temido riesgo por circulación comunitaria.

Esta es, solo una idea, seguramente haya más y mejores, cuando el virus ataque realmente fuerte, cuando el famoso aplanamiento de la curva se haga dudoso, y el frío arrecie, tal vez utilicemos algún otro artilugio para evitar que entren a la ciudad personas, que a lo mejor mientan los motivos de visita o realmente desconozcan que padecen la enfermedad.