¿Qué llevar como documentación para transitar por Argentina?

19.02.2020

Nuestro país es federal, eso seguramente lo han escuchado y/o leído varias veces por distintos medios. Pero la pregunta sería que significa que Argentina sea federal en materia de seguridad vial.

Para dar respuesta a esa interrogante basta con responder, desde una mirada simplista, que cada provincia conserva todo el poder no delegado a la Nación y que el "tránsito" figura dentro de esos poderes no delegados, por ende cada una de las 24 jurisdicciones de nuestro país (23 provincias más C.A.B.A.) tiene la potestad de poder diagramar la movilidad urbana de acuerdo a sus propias leyes, incluso este poder lo tienen cada ciudad y/o comuna del país por esa autonomía de poderes que la Constitución Nacional otorgó allá por el 1853.

Existen más de 2000 municipios en todo el país, es decir que potencialmente podrían existir más de 2000 formas diferentes de ordenar y hacer cumplir las regulaciones de su tránsito local, aunque en la realidad y a mi humilde entender por suerte, esto no ocurre ya que la gran mayoría de las provincias a adherido (algunas en parte) a la Ley Nacional de Tránsito 24.449

Entonces la parte positiva es que al punto del país que elijamos dirigirnos la documentación que deberemos llevar y que nos exigirán son exactamente las mismas en todo el país y estas son:

  • LNC (Licencia Nacional de Conducir)
  • DNI
  • TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS (ex tarjeta verde)
  • Cédula de Autorizado (ex azul) en caso de no ser titular de la unidad
  • TARJETA DE SEGURO (Semestral o Anual, NO MENSUAL)
  • R.T.O. (V.T.V.)
  • R.P.V.A. (Registro Provincial de Verificación de Autopartes)
  • Tarjeta de GNC (en caso de ser necesario)

Comencemos por la primera que sería la LNC (Licencia Nacional de Conducir). Este documento es el que permite conducir distintos tipos de vehículos en un todo de acuerdo a lo que cada individuo haya accedido en su momento. La LNC tiene una variante digital que se puede obtener descargando la aplicación MI ARGENTINA desde los distintos lugares de descarga de apps; dicha variante es complementaria de la primera, es decir que algunas provincias pueden no tomar al formato digital como documentación válida para conducir.

Entonces tener o no el formato digital es indistinto ya que no reemplaza a la LNC en su formato original, sino que la complementa, pero el primer formato SÍ es obligatorio portarlo en fecha, sin exceder el límite máximo de vencimiento; con las clases necesarias para el tipo de vehículo que se quiera conducir y en concordancia con los datos del DNI

El segundo documento obligatorio para circular es la Tarjeta de Identificación de Vehículos, que para el titular de la unidad se denomina ORIGINAL (ex tarjeta verde) y para el que no lo es la misma se denomina AUTORIZADO (ex tarjeta azul). Ésta también tiene una variante digital, la cual está en vigencia desde el año pasado. Recordar que si no eres titular del vehículo deberás portar una autorización para conducir el vehículo (siempre y cuando la tarjeta original esté vencida)

Luego en todo control de tránsito deberían solicitarnos la presentación de la Tarjeta de Seguro Obligatorio la cual dependiendo de la prestadora de seguro puede variar la cobertura en 6 meses o un año; pero en ningún caso la autoridad debería exigir la presentación del pago mensual ya que esto no está estipulado en la Ley como se ve en la figura que sigue a continuación 

Luego la autoridad debería verificar la oblea de R.T.O. que en la provincia de Buenos Aires se denomina V.T.V. además de constatar dicha oblea que se encuentra adherida al parabrisas deberá verificar el informe de inspección técnica, el cual posee un número ID que debe coincidir con el numero existente en la oblea anteriormente mencionada. Ambas son obligatorias.

Por ultimo todo vehículo registrado en la Provincia de Buenos Aires debe obligatoriamente tener grabadas las autopartes de acuerdo a la Ley N°14.497 y una vez marcadas todas las autopartes (puertas, capot y/o portón baúl) se colocarán dos obleas, una en el parabrisas y otra de idéntica forma en el paragolpes trasera al lado del dominio (chapa patente)

Si el vehículo utiliza el GNC como combustible éste deberá portar una oblea adherida al parabrisas más una tarjeta que identifica al tubo colocado y a sus fechas de renovaciones y a su fecha de prueba hidráulica obligatoria (cada 5 años)

En síntesis, esta sería la documentación exigible para circular en el territorio argentino. A esta documentación se le debe agregar el matafuego y la baliza triángulo. Todo esto es obligatorio para circular

NOTA: la Bolsa Mortuoria y/o Sábana Blanca no son elementos OBLIGATORIOS, por ende, no debería exigirlo ninguna fuerza provincial o autoridad local