DECLARACIÓN DEL SADI ANTE EL COMUNICADO DEL HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS "SAN JOSÉ"

30.04.2020

Ante el comunicado del Hospital, en el que se declara públicamente que un profesional médico "realizó sin autorización previa, por propia voluntad y de manera unilateral un hisopado para PCR a un paciente por considerarlo posible Caso Sospechoso", y que "se están evaluando sanciones disciplinarias al médico por considerar su accionar como una actitud temeraria e imprudente", la SADI considera que este comunicado no se considera apropiado, ni ético, y fomenta el estigma al cuerpo médico en general.
Expresamos además nuestra preocupación por la utilización de un medio periodístico para circular este tipo de información, que genera más confusión en la comunidad en tiempos de exceso de información sobre la pandemia.
Por lo tanto, repudiamos el informe del hospital, y recordarmos que las decisiones médicas se deben basar en el mejor juicio que resulta de la evaluación clínica y de la evaluación riesgo y beneficio que cada profesional realiza con cada paciente. Las guías y recomendaciones, que ponen orden a las diferentes actividades médicas, deben respetarse, pero no pueden considerarse como documentos inviolables, sino que deben valorarse en función de cada caso individual.
Las desviaciones o falta de acuerdo con una medida médica deberían ser discutidas en ámbitos profesionales como ateneos, pases de sala, o incluso reuniones internas, y no exponerse en medios periodísticos. Estos episodios deberían evaluarse en el contexto de posible impacto de los pacientes, y utilizarse como una oportunidad para revisar los protocolos de atención, re- entrenar a los equipos de salud y facilitar la comunicación abierta y transparente en la institución.
Esta declaración se realiza en cumplimiento de los propósitos de la SADI consistentes con la preservación de las mejores prácticas de prevención y control en el contexto de la pandemia por coronavirus COVID-19.