EL DOCTOR JUAN O'BRIEN HABLÓ SOBRE SU SITUACIÓN DESPUÉS DE HABER CONTRAÍDO COVID-19

16.06.2020


El médico pergaminense infectado con el virus Covid-19 asegura que es asintomático y ha requerido que lo sometan a los reactivos para brindar tranquilidad a la comunidad.
El médico clínico Juan O´Brien durante las últimas ha sufrido más por los agravios en las redes sociales que por estar infectado de coronavirus al estar asintomático.
El profesional ha salido a explicar su situación luego de quedar expuesto por usuarios de redes sociales a través de grupos de Whatsapp y otros medios tecnológicos.
O´Brien ha recibido apoyo de las fuerzas de seguridad porque hasta ha llegado a temer atentados.
En diálogo con semanario EL TIEMPO de Pergamino reconstruyó sus últimos días y admitió que se infectó durante su trabajo en el hospital Penna de Buenos Aires por la exposición que sufren los médicos.
Su infección puede haber sido durante el trabajo en la guardia del último viernes o el de la semana anterior.
Si bien siempre utilizan las medidas de bioseguridad que exigen los protocolos; pueden existir errores al estar expuestos a jornadas muy intensas y trabajar entre pacientes con altas cargas virales.
"Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace treinta años y resido en Pergamino. Trabajo en el Hospital General de Agudos José María Penna; que está afectada -con la pandemia- a atender Covid-19 positivos en una mitad de la atención y la otra parte a los chicos de siempre. Tenemos todo un bloque de cirugía de internados con Covid-19 y eso nos hace trabajar con trajes de alta bioseguridad. A veces los errores suceden y es por la exposición y las acciones cotidianas como comer durante la guardia u otras acciones que no están exentas de descuidos. Después de esas guardias amoladoras donde terminás de intubar el respirador a un paciente y te quedás pensando en esa persona pidiendo que salga vivo y te vas a comer solo en una mesa para veinte. En ese momento en que uno para almorzar o cenar es el momento del relax, de la charla y discutimos los casos con los colegas. Siempre con distancia. Además de la guardia del Hospital Penna me desempeño en tiempo adicional en la unidad febril de urgencia que es muy intensa por los casos extremos que asisten a ser atendidos pacientes con casos agudos. Ahí va la gente que tiene fiebre a descartar si tiene o no Coronavirus y si tiene indicación o no de internación. En ese espacio tenemos equipos de bioseguridad mayores que en la guardia. El personal más importante de esa unidad es el personal de limpieza porque realizan una profunda desinfección. Tenemos toda la bioseguridad posible; pero estamos frente a pacientes que algunos contagian muy poquito y otros contagian mucho".
"Hace tres semanas la alerté a la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pergamino, María Martha Perretta para que conozca mi situación. Le dije que estaba trabajando en un lugar de altísima circulación viral. Ante eso me respondió con la Ley que establece la eximición de cuarentena a los médicos. Así todo he cumplido un estricto aislamiento sin ver a mis hijos durante mi permanencia en Pergamino tras cumplir con mis días de guardias. Una vez a la semana cumplo la guardia de 24 horas más la extensión horaria en la unidad de urgencias febril".
"Yo solicité el hisopado sin tener síntomas. Lo hice para tener un resguardo negativo para la comunidad de Pergamino. Les dije a mis colegas que me hisoparan por las dudas para poder brindarle tranquilidad a mis vecinos. Me hisoparon el viernes y el resultado me lo dieron el sábado".
Ante la consulta si había posibilidades de esperar el resultado en ese lugar O´Brien respondió que "no tengo una residencia en Buenos Aires. Únicamente tengo las instalaciones del Hospital", dijo el médico entre otras cosas durante la charla con El Tiempo.
FUENTE: SEMANARIO EL TIEMPO