Emergencias vs Urgencias.

27.02.2020

La población general desconoce la terminología y confunden las diferentes situaciones que les toca vivir, es verdad que cuando tenemos un familiar o un ser querido sufriendo una situación de salud no nos fijamos de que se trata si es urgencia o emergencia , queremos la asistencia médica rápida.

Emergencia: es la situación de salud que se presenta repentinamente y que requiere de una pronta atención medica, con riesgo de vida inminente.

Algunos ejemplos que podemos citar son dolor de pecho, pérdida de conocimiento, hemorragia visible importante, dificultad para respirar, convulsiones, caídas de alturas, asfixia por inmersión, accidentes de tránsito etc.

Urgencia: es una situación de salud que se presenta en forma repentina pero sin riesgo para la vida, la asistencia médica puede tener una demora de algunos minutos.

Algunos ejemplos dolor abdominal, hipertermia, hipertensión arterial, cefalea intensa. etc.

Es muy importante que la comunidad sepa a quien llamar para tener asistencia médica según la situación de salud.

Llamar en cada localidad al 107, es la única línea directa donde será atendido por personas capacitadas para poder despachar la ambulancia a su domicilio o donde esté ocurriendo el evento.

Ustedes notaran que la persona que atendió el llamado hará muchas preguntas y usted dirá para que me hacen esas preguntas yo quiero el médico acá, ya mismo , y yo les cuento que esas preguntas que el despachador del 107 les hace es para tener la mayor cantidad de datos posibles para que el equipo médico que asiste al evento tenga un amplio panorama de lo que está sucediendo , además les comento que ese tiempo que el despachador se toma para realizar las preguntas correspondientes ya la ambulancia está en camino, además de hacerle esas preguntas los pueden guiar para asistir al paciente hasta la llegada de la ambulancia.

Recuerden llamar al único número de emergencias médicas ------107------, llamar a otro número que actuaria como intermediario, demora la asistencia médica.

DR BALBIN WALTER

MP 63762