EMPATIA

14.02.2020

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y sentir lo que ese otro siente o incluso lo que puede estar pensando. Del griego "empátheia" (pathos, sentimiento) la empatía describe, en pocas palabras, la habilidad de ponerse en los zapatos del otro.
Difícil en estos tiempos donde no miramos ni escuchamos al otro, somos ajenos a sus emociones y necesidades. Solo escuchamos el eco de nuestra última palabra, no se cruzan miradas, nos evitamos. El dolor, el miedo, la tristeza, los logros o la felicidad pasan inadvertidos.
La empatía permite hacer una lectura de las emociones ajenas y no solo sirve para una buena relación sino para comprender que le está pasando a quien está del otro lado. Depende de cada uno con esa capacidad de poder ayudar o destruir a esa otredad.
Es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión. La empatía permite sentir el dolor, sufrimiento, la angustia del otro y por tanto, llegar a internalizar estos sentimientos y así poder prestarle tu ayuda.
Ante el dolor emocional se requiere un grado más elevado de atención y de conciencia.

Hasta aquí la empatía como una capacidad positiva, pero existe un modo de empatía utilitaria así llamada en aquellas personas con rasgos psicopáticos o psicópatas, que tienen clara percepción de las emociones del otro y lo utilizan de cómo objetos para lograr su voluntad, para alcanzar lugares de poder, dinero, manipuladores sin escrúpulos.
Hoy vemos como la sociedad es cada vez menos empática, más utilitarista, e individualista.