En Pergamino, aumentó un 30 por ciento el consumo de alcohol y psicofármacos

17.04.2020

Lo confirmó Marcos Carini, director del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones "Padre Galli", que tuvo que cambiar la forma de atención debido a la cantidad de consultas

El consumo de alcohol y antidepresivos se incrementó considerablemente desde el inicio de la cuarentena en nuestra ciudad.

El psicólogo Marcos Carini, titular del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones "Padre Galli", lo confirmó en Pan & Circo de RADIO MAS (FM 106.7) y precisó que "está muy asociado a la angustia. El alcohol, al ser una sustancia legal, se consume como una cuestión muy cotidiana, pero en realidad está relacionada a un efecto psicoactivo directo, es un depresor que actúa sobre el estado de ánimo entonces no sorprende que haya incrementado en un 30 por ciento".

El profesional de la salud mental, referente a nivel regional, también indicó que "el consumo de psicofármacos si fuera prescripto, uno se queda un poco más tranquilo, pero también hay mucho de automedicación. La gente decide incrementar las medicaciones que ya tiene o directamente sin prescripción médica recurre a psicofármacos y de esta cuestión se habla poco, pero sucede y tiene que ver con esta angustia y ansiedad de sensación de soledad, la ruptura completa de los hábitos y rutinas".

Carini explicó que "todas las sustancias psicoactivas influyen sobre las emociones, por algo se consumen. El problema no es el efecto de la sustancia si no las consecuencias y las consecuencias tiene que ver con aspectos emocionales".

El aislamiento social, preventivo y obligatorio generó que el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones "Padre Galli" tuvo que modificar su forma de trabajo debido al aumento de las consultas en Pergamino.

"En la actualidad se utilizan los medios digitales para mantenerse en contacto con las personas. Es el recurso que tenemos, no reemplaza la presencial, no cumple con todas los objetivos que ella brinda, pero por lo menos nos permite realizar consultas telefónicas en algunos casos y sí la persona tiene videollamada lo hacemos así", contó a RADIO MAS (FM 106.7).

El consultorio externo es más sencillo. Por lo general es una hora de contacto y en el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones "Padre Galli" es "más complejo porque debemos reemplazarlo con charlas compartidas con varios de los profesionales", indicó Marcos Carini.

El número de teléfono de contacto del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones "Padre Galli" es el 423600.