JAQUELINE FLORES: “NOSOTROS AYUDAMOS A QUE LA CIUDAD ESTE LIMPIA”

11.02.2020

La plaza central fue una vez más foco de encuentro. En este caso trabajadores de la planta de recolección de residuos (del basural municipal) con apoyo del Movimiento de Trabajadores Excluidos dijeron presente en reclamo de sus derechos.

Ante reiteradas insalubres condiciones de trabajo, estas personas piden una planta que sea cerrada y no a cielo abierto, como se encuentra en la actualidad y donde lo llamados "cartoneros" deben realizar sus tareas a la intemperie, expuestos al cambio climático, mas alla de las complicaciones cotidianas, enfermedades, infecciones.

Por su parte, la secretaria de asociación de carreros recicladores Argentina, Jacqueline Flores destaca un hostigamiento que no es nuevo en la ciudad sino que viene desde hace mucho tiempo y dice que "hay cosas que no se quieren mostrar", "venimos a acompañar a los compañeros y queremos hablar con alguien del municipio para traerle la propuesta, porque sabemos...Conocemos como es el tema".

Así, frente a un grupo de personas de dientes localidades como, San Pedro, San Nicolás y Pergamino los trabajadores coordinaban su siguiente paso: El ingreso a la municipalidad, pacíficamente, en silencio y muy tranquilos se dirigen a pedir que se mejoren las condiciones de trabajo.

Flores resalta que en el basural hay tanto niños como adultos y que es muy peligroso desempeñar las tareas a cielo abierto, cuando en realidad hay un galpón de reciclaje que no se usa, se está desarmando y están robando las chapas. Finalizando, menciono que el dinero destinado a sanidad no lo destinan para esta tarea, nunca llega a destino.