MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA

31.05.2020

Esta tarde, a las 16.30 horas, arrancó en Pergamino, la caravana de personal de la salud. La cita fue en el Parque España y se dirigió hasta el Hospital San José pasando por las clínicas de la ciudad y el palacio Municipal. Los bocinazos de los incontables automóviles que participaron, visibilizaron el reclamo que venían realizando de forma pasiva. Estos solicitan la no persecución judicial, un freno a la precarización laboral y que sean equipados con los elementos de protección personal acorde a la pandemia del Covid-19.

No solo los médicos participaron sino todo el personal de la salud, bajo el lema #ahora somos uno. Se le solicitó a la ciudadanía que acompañó la marcha, cumplir con las normas de bioseguridad establecidas en la convocatoria, el uso de barbijo o tapaboca y no más de dos personas por vehículo. 

Esta caravana tuvo su origen la semana pasada en Córdoba y parece ser una buena forma de reclamo en tiempos de ASPO, para poder protestar contra las injusticias que están padeciendo los profesionales de la Salud. De los aplausos de las 21 horas, los agentes de salud, pasaron a ser agredidos por vecinos, nunca cobraron el bono de $30.000 que luego se transformó a $20.000 en cuatro cuotas, hasta el caso de dos médicos imputados por contagiar coronavirus en un geriátrico. Para muestra estos casos alcanzan, esperemos que las autoridades que correspondan realicen los cambios que correspondan para dejar trabajar sin presiones a aquellos que deben cuidar y atender la salud de la población.