NO CUENTEN CONMIGO

27.04.2020

POR: JULIO MONTERO

Apocalipsis 3:16. Pero como eres tibio, es decir, ni frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.

¿Porque empiezo con un versículo de La Biblia se preguntará usted doña? Sencillo, porque da el titulo perfecto a lo que quiero decir.

Algunos, con intereses, siempre con intereses doña, nos dicen que no es momento de peleas, que más bien es momento de "dejar de lado las diferencias" y yo que me considero un hombre sensato estaría de acuerdo si realmente no supiera porque es que lo dice, quien lo dice.

Los intereses doña, la politiquería doña.

Y resulta que a mí la sensatez se me dispara junto con la vena cuando veo tanta hipocresía.

Le cuento para dejar de dar vueltas, el jueves pasado (23 de abril) entró un paciente al hospital San José con un cuadro grave respiratorio, el buen hombre falleció y la familia (a la cual conocemos y le enviamos nuestro pésame), muy angustiada y preocupada le pidió al médico clínico que por favor le realice el hisopado para Covid19 para descartar mas angustias. El médico, Raúl Rodríguez, no sabemos si por eso o porque ya lo había pensado anteriormente o por lo que fuera realiza el estudio y lo manda al Maiztegui, finalmente y afortunadamente el resultado fue negativo. Pero antes de eso los rumores en la ciudad se acrecentaron, llegaron a oídos de colegas comunicadores, de hecho, la hija del paciente es colega periodista, así que de "rumor" poco. Asimismo, como te enseñan en el día uno, en el minuto uno, dentro de la facultad de periodismo tratamos de chequearlo con las fuentes, ósea el Hospital. Las respuestas por parte de los empleados de "prensa" que tiene la institución fueron primero esquivas, después de confirmación del hecho y finalmente, como ya es costumbre para ellas, de reto hacia nosotros. Si, reto doña ¿Por qué? Bueno porque supuestamente no tenemos que manejarnos por rumores, porque supuestamente deberíamos esperar la comunicación oficial, porque supuestamente el Hospital no puede responder a cada rumor que surge porque sería una locura, porque supuestamente no son la fuente indicada. Y yo me pregunto: ¿Para que están ahí si no son la fuente y si no pueden decirnos nada? Para retarnos no creo señora. Para eso que lo hagan ad honorem ¿No señora? Digo, ya que esté supuestamente es momento para estar todos de acuerdo y no discutir yo podría dejar de hacer las preguntas que tanto les molestan y ellos dejar de cobrar por no responderlas. Como primera medida.

Bien. La historia sigue, el viernes llega el resultado del Maiztegui con el negativo y la gente de "prensa", que son muchos doña, no sabe cuántos que son, reparte una nota firmada por el director ejecutivo, el Dr. Jorge Adame, en donde palabras más palabras menos, acusa al médico que hizo el hisopado, el Dr. Raúl Rodríguez, de "proceder de manera unilateral", "haber trasgredido las normas", y de tener una "actitud temeraria", no esto concluir sin antes dejar en claro que "van a ver posibles sanciones para el profesional". Lo retaron doña, feo, peor que a mí, así que me quedo tranquilo. Se ve que a esta gente nueva del Hospital le gusta andar retando ¿Vio?

Aparentemente, el médico en cuestión, realmente no espero que le comité de crisis determinara el hisopado, pero no creemos que el hombre haya ido del Hospital hasta el Maiztegui con el hisopo en la mano y que en secreto le haya dejado la muestra y que un cómplice haya realizado el estudio, también sin autorización ¿Raro no? Con alguien se tuvo que poner de acuerdo ¿No le parece? Claro que sí. Le cuento doña que la infectologa de la institución, su superior y el superior de su superior autorizaron el estudio ¿Ya no suena tan unilateral la cosa no? Nota al pie doña, Raúl Rodríguez, el médico en cuestión, era uno de los nombres que sonaron como posible candidato a director ejecutivo antes de que finalmente se designara al Dr. Adame. Más raro todavía. Pero cuando no la política metiendo la cola ¿No señora?

Sigo. Como era de prever (menos para los que manejan la comunicación dentro del Hospital), gran parte de los profesionales de la salud se molestaron y mucho con la acusación hecha al colega por parte de la dirección y como quien dice, aprovechando la volteada, y digo esto porque muchos estaban esperando que la dirección del Hospital pise el palito, se organizaron para realizar un acto en repudio en el mismísimo hall central del San José justo debajo de la oficina del director el sábado por la mañana. Y lo hicieron nomas, con gran concurrencia, aplausos, discurso, y hasta consigna pegajosa con un titulo bárbaro doña: "Barbijos si, mordaza no" ¿No me diga que no se le pega doña?

A todo esto explotaron los memes, las jodas y seguro, algunos tensiómetros. El que más la ligo señora fue José "el Pollo" Agudo, flamante director adjunto. Le pegaron por ser abogado, por no saber de medicina (y si es abogado doña ¿Qué quieren?), por llevar muchxs amigos a la administración del Hospital ¿Por qué no le pegaron pobre Pollo? Obvio que el dr. Adame también cobró y así varios más.

Todo este lio, para que finalmente el domingo la gente de prensa del San José repartiera otra notita diciendo que está todo bien con el médico, que ahora se dieron cuenta que no fue tan temerario su accionar sino que más bien fue atinado y que era todo una jodita para que Caldentey y compañía pudieran salir de casa un rato a despejarse en esta cuarentena tan aburrida.

Y resulta que ante todo este despelote que ellos mismos armaron quieren convencernos de que lo mejor en este momento es ser tibio doña, bueno, conmigo que no cuenten ¿Y sabe porque? Porque ya dejé que todos sus amigues me pichuleen información, que me digan cómo hacer mi trabajo. Mire doña ¡Hasta deje que me retaran! La pandemia es cosa seria, la cuarentena también, los que no son serios son ellos doña y yo se lo cuento. Los otros que hagan lo que quieran.