Pergamino, una ciudad que estampó su nombre en los 35 años de la Liga Nacional

23.04.2020

33 basquetbolistas nacidos o considerados pergaminenses jugaron aunque sea un minuto en el principal nivel argentino desde la fundación de la competencia (el torneo comenzó a disputarse el 26 de abril de 1985). El primero en arribar al certamen fue Diego De Mayo y en la actualidad sólo dos nos representan en el mayor estamento.

Este domingo se cumplirán 35 años de la primera edición de la Liga Nacional de basquetbol. A tres décadas y media de continua competencia, LA OPINION te invita a hacer un repaso de los 33 basquetbolistas pergaminenses que pisaron hasta la pasada temporada el principal nivel argentino de esta disciplina. El Diario accedió a diversas fuentes para constatar estadísticas y se puso en contacto con algunos protagonistas para corroborar datos.

Diego De Mayo

Fue el primer pergaminense en arribar a la Liga Nacional en la temporada 1985, la primera edición del campeonato. Debutó en el certamen vistiendo la camiseta de Pacífico de Bahía Blanca, club en el que afrontó tres temporadas. Más tarde pasó a Olimpo, también de Bahía Blanca. De acuerdo a las estadísticas que pudo recabar LA OPINION de diversas fuentes, De Mayo jugó 77 partidos oficiales en la Liga Nacional, 958 minutos y convirtió 226 puntos. Su mejor campaña la hizo con Pacífico en 1987, cuando logró un tercer puesto. "En esa época era como jugar en la NBA", le confesó al Diario desde Bahía Blanca, ciudad en la que finalmente se radicó.

Su carrera siguió por Rivadavia de Necochea en la Liga B, también representó a Unión de Río Colorado en la Liga Norpatagónica (Liga C) y en el cierre de su trayectoria jugó para Pacífico en la Liga local de Bahía Blanca, pasó por Pueyrredón, Villa Mitre y Estrella. Terminó jugando a los 42 años en Alumni de Orence de la Liga de Tres Arroyos.

Diego De Mayo fue el primer pergaminense en arribar a la Liga Nacional. Su primera temporada la jugó en Pacífico de Bahía Blanca.

Esteban Terzzoli

Según los registros oficiales a los que accedió LA OPINION, Esteban Terzzoli, que también fue uno de los pioneros en llegar a la competencia, acumula 68 partidos jugados en la Liga Nacional. Jugó en el principal nivel en la temporada 1988 para Peñarol de Mar del Plata y luego lo hizo una temporada para Gimnasia y Esgrima de Pergamino, en el campeonato 1990-1991. Tiene 1.602 minutos en cancha en la Liga y 572 puntos.

Con Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis (Gepu) consiguió el ascenso a la Liga Nacional en 1989 pero al año siguiente no compitió en la A con ese equipo. Además vistió las camisetas de Pico Football Club de General Pico de La Pampa, Deportivo Roca de General Roca, Independiente de Zárate (ascendió al TNA) y Los Indios de Junín.

Esteban Terzzoli con la camiseta de Gimnasia y Esgrima. En el lobo afrontó una temporada.

Mauricio Musso

Si bien su trayectoria quedó marcada por su exitoso paso por Obras Sanitaria de La Nación (no era Liga) y por el seleccionado Argentino, los registros de Musso en el mayor nivel del basquetbol nacional están vinculados con Gimnasia de Pergamino. En el lobo jugó seis temporadas, 194 partidos, 4.489 minutos en cancha y 1.130 puntos convertidos. La gran mayoría de los aficionados lo considera el base más talentoso que tuvo el basquetbol de nuestra ciudad.

Marcelo Duffy

Tranquilamente podría ser considerado como el pergaminense que mejor representó a la ciudad en la Liga Nacional. Disputó nueve temporadas en el principal nivel argentino, tres en River Plate (integraba un equipo fantástico que estuvo a un paso del título), dos en Gimnasia de Pergamino y cuatro en Olimpia de Venado Tuerto. Tiene disputados 264 partidos en la Liga Nacional, 3.900 minutos en cancha y 3.400 puntos.

Marcelo Duffy sonríe con la camiseta de Olimpia de Venado Tuerto. Brilló en ese equipo y en River Plate.

Esteban Pérez

"El Gallo", como mejor se lo conoce en el ambiente deportivo, es nativo de la localidad santafecina de Maciel pero a los 14 años se radicó en Pergamino. Sus primeros pasos en el basquetbol los hizo en Argentino de nuestra ciudad. En la Liga Nacional hizo historia. Disputó sus primeros encuentros en 1985 y acumula un registro de 715 cotejos jugados con 20.056 minutos en cancha y 12.169 puntos. Pérez jugó 19 años en el principal nivel argentino con pasos por clubes como Olimpo de Bahía Blanca, Gepu de San Luis, Peñarol de Mar del Plata, Quilmes de Mar del Plata y Libertad de Sunchales. En algunos equipos transitó por dos o más ciclos. Se retiró en 2004, a los 35 años. Además visitó la camiseta del seleccionado argentino.

"El Gallo" no es pergaminense, pero sí considerado como tal. Llegó a nuestra ciudad a los 14 años. Fue campeón con Gepu de San Luis.

Ricardo Palacio

El paso de "Ricki" por la Liga Nacional quedó reflejado por su participación en dos equipos. Jugó una temporada en Gimnasia y Esgrima de Pergamino y una en Olimpia de Venado Tuerto. Disputó 64 partidos oficiales, con 1.402 minutos en cancha y 369 puntos anotados.

Walter Storani

"La Queca" concretó una fabulosa carrera en el basquetbol argentino. Se retiró hace poco jugando en la Liga local de Rafaela, pero fue otro de los grandes pergaminenses que pasó por la Liga Nacional. En el principal estamento disputó 10 temporadas. Comenzó su participación en el campeonato en Gimnasia de Pergamino, jugó dos temporadas en Regatas de San Nicolás, siete en Ben Hur de Rafaela y una en Unión de Sunchales. Con Ben Hur fue campeón en 2005 y conquistó la Liga Sudamericana en 2006. En la temporada 2005/06 fue elegido el Mejor Sexto Hombre de la máxima competición argentina. Afrontó 497 partidos, 9.717 minutos en cancha y 3.444 puntos convertidos.

"La Queca" con la de Ben Hur ante Boca. El interno que debutó en Gimnasia fue campeón en la Liga Nacional con el elenco santafecino.

Leandro Masieri

Es uno de los pergaminenses que más temporadas disputó en la Liga Nacional. Jugó dos para Obras Sanitarias de La Nación, una en Independiente de General Pico de La Pampa, cuatro en Gimnasia de Comodoro Rivadavia, dos en Boca Juniors, una en Estudiantes de Bahía Blanca, una en Belgrano de San Nicolás, una en Sionista y una en 9 de Julio de Río Tercero. En total acumula 13 campeonatos desde 1996 hasta 2012. En la Liga, Leandro Masieri acumuló 540 partidos jugados, 10.200 minutos en cancha y 4.692 puntos. Su principal fortaleza fue el lanzamiento desde la larga distancia.

Leandro Masieri cuando jugaban en Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Es uno de los cinco pergamineses campeones en la Liga Nacional.

Luciano Masieri

También tuvo un paso por la Liga Nacional. El hermano de Leandro disputó cuatro temporadas en el principal nivel del país. Jugó dos en Obras Sanitarias de La Nación, una en Independiente de General Pico de La Pampa y otra en Belgrano de San Nicolás. Sus registros oficiales son 182 partidos jugados, 5.325 minutos en cancha y 2.198 puntos.

Luciano Masieri jugó cuatro temporadas en la Liga Nacional. Esta es una foto actual.

Bruno Crivelli

Profesionalmente hizo sus primeros pasos en la Liga vistiendo la camiseta de Gimnasia de Pergamino. Luego pasó por Gepu y cerró su trayectoria vistiendo la casaca de Estudiantes de Olavarría. Su registro por el certamen dice que acumuló 115 partidos jugados, con 1.610 minutos en cancha y 372 puntos.

Guillermo Gallo

Fue uno de los grandes conductores que tuvo Pergamino en la Liga Nacional. Debutó en Gimnasia de nuestra ciudad, equipo en el que jugó una temporada, pero luego su carrera siguió por Estudiantes de Bahía Blanca. Posteriormente jugó tres temporadas en Belgrano de San Nicolás, una en Libertad de Sunchales y otra en Pico Football Club. De acuerdo a las estadísticas conseguidas por LA OPINION, el base jugó 290 partidos en la Liga Nacional, con 6.892 minutos en cancha y 2.561 puntos.

Guillermo Gallo en la tapa de la histórica revista Sólo Basquet. Tuvo un paso brillante por Belgrano de San Nicolás.

Carlos Gallo

Al igual que muchos basquetbolistas de su camada, Gimnasia de Pergamino le abrió las puertas a Carlos Gallo para pisar la Liga Nacional. En la principal competencia del país jugó seis temporadas en el lobo y una en Andino de La Rioja. Sus últimos minutos en cancha los hizo en 2000. Jugó 159 partidos en la Liga, con un registro de 1.819 minutos y 570 puntos.

Un joven Carlos Gallo con la casaca de Gimnasia y Esgrima de Pergamino. En el lobo disputó seis temporadas. También jugó en Andino.

Gustavo Rafel

Disputó una temporada en Gimnasia y Esgrima de nuestra ciudad, con un registro 21 partidos, 237 minutos en cancha y convirtiendo 82 puntos.

Miguel Santillán

"Mili" tuvo una participación parecida a la de Rafel. Jugó una temporada en Gimnasia de Pergamino, con 20 partidos concretados, 254 minutos jugados y 79 puntos.

Guillermo Bargiano

En los primeros pasos de Gimnasia en la Liga Nacional, Bargiano era uno de los tantos juveniles que aparecía en actividad. En el lobo disputó 11 partidos, tuvo 100 minutos en cancha y 31 puntos convertidos. Debutó en la Liga a sus 16 años contra Peñarol de Mar del Plata.

Guillermo Bargiano debutó a los 16 años en la Liga Nacional. Su único paso por la competencia lo registra en el lobo.

Martín Enrique

Fue otro de los pergaminenses que sus únicos movimientos en la Liga Nacional los hizo en Gimnasia de Pergamino. En el lobo disputó dos temporadas, jugó 6 partidos, con 27 minutos en cancha y anotó 12 puntos en el máximo nivel.

Mauricio Forcat

Disputó dos temporadas en Gimnasia de Pergamino, acumuló 4 partidos jugados, tiene un registro de 16 minutos en campo de juego y convirtió 5 puntos.

Cristian Abdo

Jugó una temporada en Gimnasia de Pergamino. Afrontó una partido con 4 minutos en cancha y no convirtió puntos.

Leonardo Pérez

Más conocido como "Perico", disputó la última temporada de Gimnasia en la Liga Nacional. En ese certamen afrontó un partido, con un minuto en cancha y convirtió 2 puntos.

Eleazar Arrieta

Jugó una temporada en Gimnasia de Pergamino. En la Liga Nacional disputó 4 partidos jugados, participó de 5 minutos en cancha y anotó 2 puntos.

Hugo Crusat

Falleció a fines del año pasado siendo muy joven y luego de sufrir inconvenientes cardíacos. Crusat también fue uno de los pergaminenses que pasó por la Liga Nacional y jugó en dos equipos, en Gimnasia y en River Plate. En el máximo nivel disputó 2 partidos, estuvo 3 minutos en cancha y no anotó puntos.

Ariel Badía

Deportivamente se inició en Comunicaciones de nuestra ciudad, pero llegó a jugar de forma profesional en la Liga Nacional en Olimpia de Venado Tuerto. Con ese equipo jugó una temporada, con 8 partidos jugados, 70 minutos en cancha y 19 puntos convertidos. Más tarde jugó una Liga B para Argentino de Pergamino, también una temporada para Ricardo Gutiérrez de Arrecifes y vistió la camiseta de Ateneo Popular Versalles en el TNA.

Ariel Badía se eleva y busca convertir dos puntos jugando para Olimpia de Venado Tuerto en la Liga Nacional.

Facundo Illia

Fue uno de los bases que tuvo Gimnasia en las seis temporadas que jugó el lobo en la Liga Nacional. Con el mens sana jugó cinco torneos. Luego pasó por Estudiantes de Bahía Blanca y cerró su participación en el nivel mayor argentino vistiendo la camiseta de Santa Paula de Gálvez. Acumuló 213 partidos jugados, 4.458 minutos en campo de juego y 1.200 puntos.

Facundo Illia fue uno de los grandes bases que tuvo Gimnasia en el principal nivel argentino. También jugó en otros dos equipos en la Liga.

Juan Gandoy

Oriundo de La Emilia de San Nicolás, "Cocaco" llegó muy joven a Pergamino y se radicó en nuestra ciudad. Jugó dos temporadas en Gimnasia de nuestra ciudad siendo titular. Afrontó 48 partidos, con 980 minutos en cancha y 270 puntos.

Juan Manuel Gandoy

Es el hijo mayor de "Cocaco" de los que llegó a la Liga Nacional. En ese certamen jugó para Belgrano de San Nicolás en la temporada 2001-2002. Afrontó 23 partidos con 87 minutos en cancha y 19 puntos. Luego pasó por el TNA y el Torneo Federal.

Esta es una imagen actual de Juan Manuel Gandoy jugando el Federal para Belgrano. También lo hizo en la Liga para el mismo equipo.

Martín Gandoy

El hijo menor de Juan Gandoy disputó dos temporadas en la Liga Nacional, siendo muy joven. Su paso por el principal nivel argentino quedó reflejado cuando vistió la camiseta de Regatas Corrientes, equipo con el que disputó 15 partidos, con 22 minutos en campo de juego y 5 puntos. Más tarde jugó también el Torneo Nacional de Ascenso.

Un jóven Martín Gandoy con la camiseta de Regatas Corrientes. Jugó dos temporadas en ese equipo.

Juan Martín Fontana

Su registro en la Liga Nacional está vinculado a su paso por Belgrano de San Nicolás. En ese equipo nicoleño disputó dos temporadas, en las que participó de 10 partidos, con 36 minutos en cancha y acumuló 15 puntos.

Mateo Bolívar

Forma parte de la camada de los basquetbolistas pergaminenses contemporáneos que pisaron la Liga Nacional. Disputó dos temporadas en San Martín de Corrientes, una en Argentino de Junín, una en Estudiantes de Concordia y una en Quilmes de Mar del Plata. Bolívar acumula 264 partidos jugados en el principal torneo argentino, tiene en cancha 5.110 minutos disputados y 2.112 puntos convertidos.

Mateo tuvo en Argentino de Junín su mejor nivel. En la actualidad viste la camiseta de Salta Basket en la Liga Argentina.

Tomás Zanzottera

Arribó a la Liga Nacional en 2011 para vestir la camiseta de Obras Sanitarias de La Nación. En el tachero disputó siete temporadas y se encontró con su mejor nivel. Luego pasó a San Martín de Corrientes, su actual club, en el que lleva jugado un torneo. Tiene un registro de 335 partidos disputados, 6.417 minutos en cancha y 2.869 puntos. El 6 de febrero de 2012 se consagró campeón de la Liga Sudamericana con el equipo de Buenos Aires.

"Tomy" Zanzottera con la del tachero. En el equipo de Avenida Libertador brilló y fue campeón de la Liga Sudamericana en 2012.

Jonatan Slider

Llegó a la Liga Nacional siendo muy joven para jugar en Boca Juniors. Con el xeneize participó de cuatro temporadas y fue campeón en la temporada 2006-2007. Más tarde pasó por Libertad de Sunchales, Estudiantes de Concordia, jugó en Peñarol de Mar del Plata y actualmente se desempeña en Argentino de Junín. Acumula 312 partidos jugados, con 6.125 minutos en cancha y 2.105 puntos convertidos.

"Jony" Slider, acá con la de Peñarol de Mar del Plata. En Boca Juniors fue campeón, en la temporada 2006-2007.

Bernardo Musso

El pergaminense radicado en Italia volvió al país en 2015 para sumarse a San Lorenzo de Almagro, en la primera participación del club en la máxima categoría del país. En el cuervo jugó una sola temporada y se dio el gusto de ser campeón. Disputó 71 partidos con un registro de 1.466 minutos en cancha y 484 puntos convertidos.

Bernardo Musso, otro de los pergaminenses que supo tocar el cielo con sus manos en la Liga Nacional. Fue campeón con San Lorenzo.

Leonardo Tortonesi

"El Joven" jugó una temporada en la Liga Nacional. Lo hizo en Argentino de Junín en la edición 2018-2019. Lo llevó el entrenador Daniel Maffei al máximo estamento y con el equipo turco disputó 25 partidos, con 105 minutos en cancha y 17 puntos.

Gianni Dubois

Es otro de los pergaminenses que en la actualidad se encuentra radicado en Italia. Dubois afrontó tres temporadas en Argentino de Junín en la Liga Nacional. Con ese conjunto disputó 24 partidos, con 45 minutos en cancha y acumuló 12 puntos.

Juveniles de Gimnasia

Durante la participación de Gimnasia y Esgrima en la Liga Nacional, entre 1988 y 1994, varios fueron los juveniles nacidos deportivamente en el club que integraron el banco de relevos en muchas ocasiones y cuyos registros en cancha no fueron posibles de conseguir. Entre ellos estaban Leandro Barco, Cruz María Galán, Federico Paterlini, "Lalo" Quiroga, Milton Rolando y Marcos Dodda.

Julio Ariel Rodríguez, la excepción

Es nativo de La Emilia del Partido de San Nicolás, pero en este caso LA OPINION hace una excepción de traerlo al recuerdo porque arribó a Gimnasia en 1989 en su mejor momento deportivo. En la actualidad es el segundo goleador histórico de la Liga Nacional con 16.252 puntos, detrás de Héctor "Pichi" Campana, que superó los 17.000. Julio Ariel Rodríguez jugó tres temporadas en el lobo y en su carrera registra un total de 808 partidos disputados, con 27.444 minutos en cancha. De todas maneras, el Diario no lo incluye en el informe como considerado pergaminense.

Carlos Calvo

"El Bocha" llegó a Gimnasia ya consolidado en la Liga Nacional. Al lobo arribó procedente de Estudiantes de Bahía Blanca y jugó cuatro temporadas en el conjunto de nuestra ciudad. Cerró su carrera en Quilmes de Mar del Plata, pero tras su paso por el profesionalismo regresó a Gimnasia para jugar la Liga local y se radicó en Pergamino, ciudad en la que vive actualmente. Jugó en la Liga Nacional 234 partidos, 5.676 minutos y convirtió 2.839 puntos. Es bahiense.

Cinco fueron campeones

De los 33 basquetbolistas pergaminenses o considerados como tales por el caso de Esteban Pérez, cinco de ellos fueron campeones en la Liga Nacional. "El Gallo" logró el título con Gepu de San Luis, Walter Storani fue campeón con Ben Hur, Leandro Masieri con Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Bernardo Musso con San Lorenzo de Almagro y Jonatan Slider con Boca Juniors. FUENTE: LA OPINION