PRORROGAN EL VENCIMIENTO DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR Y HABILITAN LA VTV PARA CARGAS

05.05.2020

 

El Municipio recibió ayer una nueva notificación por parte del Gobierno bonaerense donde se confirma la prórroga por 90 días más los vencimientos de las licencias nacionales de conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de junio próximo, en consonancia con las reiteradas extensiones del aislamiento social obligatorio dispuesto para evitar la propagación del coronavirus.


En una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, desde la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires se informó a los municipios sobre esta nueva extensión para el vencimiento y adhiriendo de esta forma a la resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De acuerdo a lo que explicaron en el comunicado que se envió a los distritos, también se resolvió la suspensión de la atención al público en los centros emisores de licencias de conducir hasta el 10 de este mes.

Además, se dispuso suspender hasta esa misma fecha la atención en los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito y prorrogar hasta el 31 de mayo cada una de las citaciones a juzgamiento que estaban dispuestas.

Verificadoras

Por otra parte, las plantas de Verificación Técnica Vehicular, que en Pergamino atiende en el Parque Industrial, abrirán solo para controlar el estado de los camiones y camionetas destinados al transporte de pasajeros y cargas, al servicio de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas y a las prestaciones y servicios de salud, todos ellos vinculados a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Según disposición del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, se deberá sacar turno on line en la página https://www.infovtv.com.ar o por línea telefónica. 

Los vehículos deberán ser revisados de acuerdo a un protocolo dispuesto para este fin "bajo apercibimiento de aplicarse sanciones establecidas en los pliegos de licitación", se indicó respecto al cumplimiento de las medidas.

Revisión técnica

Asimismo desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) implementó nuevas medidas en los procesos de revisión de los vehículos de transporte automotor de pasajeros y de cargas en los Talleres de Revisión Técnica de jurisdicción nacional, en el marco de la pandemia mundial de Covid-19.

El nuevo protocolo es para minimizar los riesgos de contagio entre el personal, conductores y proveedores y para que todos los servicios que quedaron exceptuados de la prohibición de circular puedan hacerlo de manera segura.

El protocolo se desarrolló junto a las cámaras del sector, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y se oficializó en la Resolución 96/2020 del Ministerio de Transporte.

De acuerdo a estas nuevas disposiciones, en todas las instalaciones se deberá exhibir cartelería con indicaciones a cumplir para el ingreso y tránsito dentro del establecimiento, los locales deberán mantenerse ventilados y los pisos deberán limpiarse antes del inicio de cada jornada, utilizando solución de agua con lavandina o cloro. Además, en la entrada de cada local u oficina deberán colocarse paños embebidos en solución clorada y se deben desinfectar con frecuencia los picaportes en aberturas de acceso y superficies de contacto directo.

El protocolo establece que el personal deberá higienizar correctamente sus manos antes de ingresar al taller en su jornada laboral o a las oficinas y habrá un responsable asignado para tomarle la temperatura a cada trabajador. Se establece también, que el uniforme debe ser higienizado frecuentemente y que según el riesgo de exposición deberán utilizar elementos de protección personal.

Quienes ingresen al taller para realizar las revisiones del vehículo deberán permanecer dentro del mismo y seguir las instrucciones del personal. En este sentido, quienes se acerquen a los talleres a realizar consultas deberán permanecer fuera del local o realizarla por teléfono o correo electrónico. De ser necesario su ingreso al establecimiento, tendrá que respetar la distancia social que deberá ser marcada en el suelo.