Señoras y señores… cuarenten-arte!!

13.05.2020

Habíamos comenzado esta columna con la actividad cultural de la ciudad, todo bien, en plena ebullición con ensayos, algunos estrenos y obras en marcha... todo parecía normal. Es más, apuntaba a ser un año muy prolífico en propuestas culturales donde el público iba a tener para elegir todos los fines de semana algo nuevo...

Pero tanta energía tuvo que ser frenada... detenida. Como casi todo en nuestras vidas.

Esta situación tan nueva, tan diferente para todos, nos obligo a suspender ensayos, reuniones, puestas en escena, proyectos... cine,teatro,danza y hasta cumpleaños y boliches... NADA! (Y entonces qué hacíamos???)

Y asi comenzamos a pensar (URGENTEMENTE) algunas alternativas. La que llegó primero fue la tele, Netflix, la compu, el celu y asi... Después las producciones nacionales que se empezaron a mostrar GRATIS!... hasta algunos estrenos del cine nacional e internacional que llegaron a nosotros sin pasar por las salas.

Los artistas siempre tienen un as en la manga, por algo son artistas. Creativos como son, empezaron a observar y estudiar la manera de llegar a la gente sin estar con la gente y pronto surgieron aquellos portales de cine y teatro donde se pueden ver las obras mas variadas, de diferentes épocas y formatos, tantos que es increíble ver cuánto hemos hecho y a veces ha pasado desapercibido. Pues hoy no. Ahora todo se ve, todo se chismea para ver de qué se trata, total es gratis!!

Y hasta los canales de tv han programado la repetición de viejos programas que han sido éxitos en otros años con tal de llenar espacios que quedaron vacios de presencia en vivo.

Lo cierto y obvio es que el mas beneficiado con todo esto es el publico...

Ahora disponemos de una grilla MUY AMPLIA de películas y series nuevas, programas y documentales excelentes, obras de teatro, cine independiente, cortos, recitales de música de los orígenes más remotos, danza y hasta LES LUTHIERS, a pesar de sus pérdidas personales, han programado "estrenar" espectáculos que nunca antes han sido publicados en internet.

Afortunadamente nos ha tocado la era de las pantallas donde todo se ve... o mejor dicho todo se puede ver aunque no siempre sea así porque no nos damos la oportunidad de investigar un poco más, navegar en el mundo, literalmente, y como somos animales de costumbre vamos siempre a los mismos sitios. Por esto hoy te propongo que tomes la compu o el celu y empieces a investigar en Youtube, Teatrix, algunas páginas locales, particulares y otras que irán apareciendo en la búsqueda. Cine, teatro, danza, música de todos los países, de ayer y de hoy, en fin... DE TODO!

Y por ultimo deberíamos darnos un aplauso mutuo por haber aprendido en tiempo record a manejar las benditas apps de intercomunicación o también llamadas videoconferencias.

Un día no sabíamos ni como tomar entre nuestras manos un celular y hoy todos estamos unidos, juntos, comunicados virtualmente más, mucho más que antes de la cuarentena. Solo espero que cuando todo pase sigamos así disfrutando de nuestras relaciones amadas, parientes, amigos, conocidos, contactos, clientes...PERO EN PERSONA!!!

Aparecieron cientos de videos compartidos entre artistas internacionales, nacionales y... claro nosotros no podíamos ser menos... Algunos son de excelente nivel y otros directamente deberían ser borrados de las tarjetas de memoria de todo el mundo.

Y todo se justifica con un: "se hizo lo que se pudo"...

Tocarnos, mirarnos, besarnos, darnos la mano, un abrazo, una risa, un mate y tantas otras cosas compartidas no se van a perder nunca. No tengamos miedo. Aplaudir y premiar a nuestros artistas tampoco. La pasión por estar en un escenario regalando talento seguirá viva más allá de todo. Estoy seguro.

Hoy en plena cuarentena ya estamos planeando que haremos cuando termine. Y esa es la luz al final del túnel. Las ganas, la creatividad, la necesidad, la tristeza o la alegría, las preocupaciones y sobre todo el amor nos seguirán movilizando siempre y en cualquier entorno en que nos encontremos. Y eso es todo. Y no es poco.

Seguimos en contacto? Ojala que sí.

Hasta la próxima.

JUAN CARLOS CARUSO