Súper lunes en la Rosada: reuniones con Kicillof, Massa, Vanoli, entre otros

06.01.2020

La agitada jornada comenzó con la visita del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. También estuvo el presidente de la Cámara de Diputados. En horas de la tarde ingresó al edificio el gobernador bonaerense. Hubo un encuentro de voceros de las distintas carteras.

Buenos Aires, (NA) - La segunda semana del año comenzó ayer con fuerte actividad en la Casa Rosada, por donde pasaron Axel Kicillof, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Néstor Grindetti, Alejandro Vanoli y Victoria Tolosa Paz, entre otros, para encontrarse con el presidente Alberto Fernández.

La agitada jornada comenzó con la visita del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien arribó para reunirse con el vicejefe de asesores, Julián Leunda, pero finalmente terminó tomándose un café con el primer mandatario en su despacho.

También estuvo el presidente de la Cámara de Diputados junto a Fernández en la Casa Rosada este lunes, en momentos en que se esperan novedades sobre las fechas de las sesiones extraordinarias de este mes.

Cerca de las 14:30, Fernández se retiró junto a Massa de la sede gubernamental, y luego regresó pasadas las 16:00 a su despacho, pudo constatar NA.

Con Kicillof

En horas de la tarde ingresó al edificio el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof.

La visita de Kicillof se dio en una semana en la que su gestión apuesta a la sanción de la reforma impositiva en la Legislatura provincial, y luego de que su administración deslizara que no estaría en condiciones de pagar un bono, algo que sí hará con los estatales el Gobierno nacional.

Con otros funcionarios

Tras el regreso de Fernández a la Rosada arribaron al edificio el titular de Anses, Alejandro Vanoli, y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, sin hablar con la prensa.

Otra que pasó por la Rosada fue Tolosa Paz, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en la misma jornada en la que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" en Chaco.

En tanto, según supo NA, en Casa Rosada se llevaba a cabo un encuentro de voceros de las distintas carteras para coordinar una estrategia unificada de comunicación, en el inicio del año y de la gestión del Frente de Todos.

Ley de Emergencia provincial

Axel Kicillof hará un nuevo intento para tratar de destrabar el debate por la ley de emergencia económica que fracasó en reiteradas oportunidades por la oposición de Cambiemos, que desde antes de fin de año planteó serios reparos a convalidar el aumento del 75% en el impuesto inmobiliario rural y urbano para grandes contribuyentes, el pasaje que mayor tensión despertó entre el oficialismo y la oposición.

El gobernador bonaerense dedicó buena parte de su tarde de ayer a reuniones en la Casa Rosada: entró a las 15 y se fue pasadas las 17.30. Estuvo casi todo el tiempo en el despacho del Presidente, tras un paso previo por la oficina del ministro Eduardo "Wado" De Pedro. Primero en compañía de Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete que se quedó solo un rato. Kicillof después sí conversó a solas con Alberto Fernández sobre los pormenores del paquete de impuestos con el que pretende avanzar esta semana en la Legislatura provincial.

En paralelo hubo durante toda la tarde reuniones en la Legislatura bonaerense entre los principales referentes de Cambiemos y del Frente de Todos: Verónica Magario, Federico Otermín, Roberto Costa y Maximiliano Abad. De cara a la sesión de mediados de semana con la que Kicillof buscará empezar a avanzar en el tratamiento del proyecto, esta vez con entrada por Diputados, donde el oficialismo cuenta con más holgura que en el Senado.

El gobernador quería volver a enviar un nuevo proyecto en las próximas horas. Con modificaciones, además, en el esquema de Ingresos Brutos en diversos rubros de la economía, como en medicamentos y tasas portuarias.

A última hora de la tarde llegó, de hecho, una propuesta del gobernador a los nueve puntos que habían planteado desde Juntos por el Cambio al proyecto original. Que contempla, por ejemplo, una merma en el universo de contribuyentes alcanzados por el aumento del 75%. Y que Kicillof conversó en su reunión con Fernández en el primer piso de la Casa Rosada. "Fue un encuentro más de las permanentes charlas entre ambos. Hay muchos temas de trabajo en común", explicaron colaboradores del gobernador tras el cónclave. En Presidencia solo difundieron la foto con un breve epígrafe.

Juntos por el Cambio deberá definir, en tanto, si la nueva propuesta del Gobierno provincial alcanza o no de cara a la sesión de mediados de semana.