Un "Comité de Crisis" sin organizaciones barriales ni sociales

23.04.2020

Por medio de una plataforma virtual, se reunió ayer la "nueva mesa operativa" que se creó en la última reunión del Comité de Crisis local. Qué se resolvió en el encuentro y por qué no formaron parte las organizaciones barriales y sociales, como estaba pautado.

  • 23 de Abril de 2020 | Por Primera Plana

PERGAMINO

El martes pasado PRIMERA PLANA publicó lo que había dejado la última reunión del Comité de Crisis local, a cargo del Secretario de Desarrollo Social Lucas Marino Aguirre que inmediatamente salió al cruce de la información tildándola de "Fake News". En esa nota PRIMERA PLANA adelantaba que en la próxima reunión virtual del Comité de Crisis solo participarían 8 miembros para conformar la nueva mesa operativa. Así sucedió en el dia de ayer.

En la grilla que circulaba oficialmente del plantel que integraría la mesa, faltaban las organizaciones barriales y sociales que habían sido parte del anterior encuentro. Más tarde, le confirmaron a PRIMERA PLANA no haber sido invitadas.

VER NOTA RELACIONADA: A quiénes y cómo se están asignando los recursos que Nación le giró al Municipio para la asistencia social

Además de ponerse al tanto de lo sucedido durante la última semana, en esta nueva reunión se brindó información acerca del procedimiento de las dependencias del Municipio respecto del Registro de Único de Beneficiarios, tal como lo adelantaba PRIMERA PLANA, ya que actualmente está dejando por fuera a cientos de vecinos que se encuentran en la incertidumbre de deambular por las oficinas del Estado en su barrio -salita de salud o centro comunitario-, y no se tiene hasta hoy, un dato oficial de este Registro.

Los édiles municipales se encuentran a la espera de la rendición de cuentas de la Secretaría para hacer los pedidos de informes correspondientes y así de esta manera obtener algún documento oficial que garantice y plasme el destino de los fondos recibidos desde el Ministerio Nacional de Desarrollo Social. Por ahora, todo es a la vieja escuela, de palabra.

Desde el oficialismo aseguraron que las asistentes sociales se encuentran a disposición para hacer los relevamientos que van surgiendo, y así poder incorporar nuevos beneficiarios al sistema de Ayuda Alimentaria. Vale aclarar que esta ayuda es el llamado "bolsón de alimentos", que en este contexto de emergencia sanitaria no está teniendo ningún recaudo en higiene y/o salubridad. No se habló sobre el tema en la reunión de ayer y la asistencia sería, hasta el momento, solo alimentaria.

Las personas que participaron de la reunión virtual fueron previamente notificados por el municipio y la grilla pautada fue: Paolo Bonano (Subsecretario de Innovación Social), Padre Anibal (Iglesia Católica), Marita Conti (Concejal), Álvaro Reynoso (Concejal), Marta Pomar (Consejo Escolar), Antonio Navarro (CTA), Jorge Pablo Josifovich (Fundación Por Pergamino), María Ofelia Aguilar Ortiz (San Camilo) y Ricardo Ruggieri (PAMI). FUENTE: PRIMERA PLANA