Viajantes, más cerca del sueño de tener su cancha de hockey de césped sintético

05.01.2020

Anunció que entregó una seña para la compra de la alfombra que será colocada luego de que se realice la preparación del suelo. La nueva resolución de la AHO que establece que el club perderá la localía cuando enfrente a otros que posean sintético aceleró las gestiones. "Es un día histórico para el club", expresó Ignacio Hulten.

El Club de Viajantes está más cerca de hacer realidad su sueño de tener una cancha de hockey de césped sintético. En la noche del jueves, con la presencia de jugadoras, entrenadores y dirigentes, la entidad anunció en sus instalaciones que ya efectivizó la seña para adquirir la alfombra sintética que transformará la actual cancha de césped natural, ubicada a la vera de la ruta Nº 188, en una con un moderno piso sintético, como el hockey actual requiere para el desarrollo de sus jugadoras.
Con la proyección de un video motivacional del médico Daniel López Rosetti sobre cómo convertir un sueño en realidad, comenzó el evento organizado por Viajantes para anunciar este importante paso hacia la concreción de su anhelada cancha sintética. A continuación, Ignacio Hulten, tesorero de la subcomisión de hockey del club, fue el encargado de contar la buena noticia a los presentes. "Mucha gente lo soñó durante años y es el momento de poner las manos a trabajar para tratar de alcanzar este sueño de muchos, es un camino largo y estamos llegando al final, es un día histórico para el club", expresó con emoción.
"La noticia más significativa es que la alfombra sintética, que es el costo más importante de la cancha, hace ya 15 días que la señamos después de haber tenido infinidad de reuniones y averiguaciones", contó. "Ya empezamos a recorrer el camino de la construcción de la cancha. Esperemos que las jugadoras puedan disfrutar lo antes posible de esta superficie que hoy en día es indispensable", agregó.
A continuación el presidente de Viajantes, Pablo Guanqui, expresó: "Gracias a estas personas el hockey va a cumplir su sueño de tener la cancha de sintético y agradezco a todas las familias que pusieron mucha garra, hace unos años emprendieron un camino, se pusieron una meta y hoy pueden decir que están muy cerca de lograrlo".

La cancha o perder la localía
Viajantes disputa los torneos de la Asociación de Hockey del Oeste de Buenos Aires (AHO) junto a otros 12 clubes, de los cuales cinco ya cuentan con una cancha de superficie sintética y otro está próximo a inaugurarla. En ese contexto, la votación que la AHO concretó en la reunión del 14 de diciembre en San Pedro, determinó que a partir del torneo 2020 (comenzará el 14 de marzo) cuando un equipo que tiene cancha de césped natural reciba a uno con cancha de sintético no podrá jugar de local y solo podrá hacerlo cuando se mida con otro club que tampoco tenga cancha de sintético.
El entrenador y coordinador del hockey de Viajantes, José Expósito, dio detalles del panorama actual que atraviesa la AHO. "De los 13 clubes de la AHO hay seis con canchas de césped sintético, dos en Chacabuco, una en Rojas, una en Junín, una en San Pedro y dentro de dos semanas se inaugurará una en San Antonio de Areco. La nueva modalidad de torneo exige que los clubes que tengan superficie sintética serán locales cuando se enfrenten a equipos que tengan césped natural y cuando se midan con clubes de césped sintético sí se va a respetar la localía que indique el fixture", explicó.
"Una de las causas que nos llevó a tomar esta resolución con relación a la nueva cancha, fue que si no concretábamos este año la colocación de la superficie que deseamos, Viajantes dejaba de ser local y solamente podrá serlo cuando se mida con equipos que tengan cancha de césped natural", profundizó Expósito.
Ignacio Hulten explicó que la decisión que la AHO tomó en la reunión en San Pedro "se venía postergando desde hace dos años porque la votación la veníamos ganando, pero esta vez perdimos 9 a 2 lo que nos llevó a acelerar los tiempos". Y expresó que hasta que tengamos la cancha de sintético "tenemos dos opciones, jugar de visitante con quien nos visite o alquilar una cancha de sintético para ser local, la más cercana es la de Rojas, una decisión que deberemos tomar en su momento".

"Decidimos que era el momento"
Desde que la AHO tomó esta determinación, la subcomisión de hockey puso manos a la obra para acelerar las averiguaciones sobre la alfombra sintética. "Gracias a la gente de Areco logramos un contacto con la firma Atlantis, a la que le dejamos la seña, logramos una muy buena condición de compra", afirmó Hulten.
Acerca de las condiciones de compra, explicó que "esta empresa no solo tiene un precio muy competitivo, sino que a su vez nos dio la posibilidad de pagar el 50% en 30 meses, esto nos decidió a que era el momento, básicamente porque este tipo de proyectos tan grande requiere una masa crítica de gente y si hay algo que hemos construido es lo que vemos hoy, un número importante de gente que se suma a una idea, gracias a esa gente tomamos la decisión de esta obra que nos va a demandar 30 meses de mucho esfuerzo.
"La parte linda es que va a haber una cancha y la otra cara de la moneda es que todos y de la manera que podamos, vamos a tener que laburar para llegar al final de esta historia que financieramente hablando concluirá dentro de 36 meses porque nos dieron tres meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota después de que la cancha se inaugure, así que vamos a tener 90 días para jugar y recién a los 90 días pagaremos la primera de las 30 cuotas", detalló el tesorero de la subcomisión de hockey.
Con relación al costo de las 30 cuotas mensuales, informó: "Logramos que sean sin interés y cada una será de 1.000 dólares al precio vendedor del Banco Nación, es decir que hoy sería de 63.000 pesos, ese es el gran desafío de mañana".

Primero, preparar el suelo
Previo a la colocación de la alfombra sintética se debe realizar el acondicionamiento del suelo. "El Municipio será el encargado de mover el suelo por lo cual le agradecemos el apoyo y ahora comienza una etapa de gestión para que la obra avance y cuando el piso esté listo, la alfombra se traerá rápidamente, se colocará y se podrá jugar", contó Hulten sobre los pasos a seguir para hacer realidad el sueño de la cancha sintética. Asimismo no especificó una fecha de inauguración de la cancha: "No podemos dar tiempos, una alfombra de 6.000 metros se teje en 40 días, con lo cual a partir de que llamemos en ese tiempo estará lista, ese llamado dependerá del avance del movimiento de suelo".

Areas y responsables
Antes de brindis con el que se cerró el anuncio, la presidenta de la subcomisión de hockey, Cecilia Sarasa, invitó "a los que quieran sumarse a este sueño" y dio a conocer las nueve áreas de trabajo de este equipo que persigue el sueño de la cancha sintética: Deporte (José Expósito y Victoria Gemo), Predio (Federico Mattioli y Pablo D'Ottavio); Buffet (Mónica Marucci y María Villar); Indumentaria (Cecilia Sarasa, Inés Gesteira y Ana Hulten); Transporte (José Martínez y Federico Mattioli); Parcelas, Cecilia Sarasa y Federico Mattioli); Publicidad (Ignacio Hulten y Raúl Scaglia -h-); Eventos (Victoria Gemo, Pablo D'Ottavio y Raúl Scaglia -h-); Comunicación (Ignacio Hulten y José Expósito) y Cancha (Ignacio Hulten y Federico Mattioli).